LA RECIPROCIDAD COMO VALOR PARA TU CRECIMIENTO PERSONAL

Hola mi estimada amiga. Hoy quiero platicarte sobre la reciprocidad y como ésta  nos enriquece como personas cuando, aun sin saberlo, la hacemos presente  al momento de que somos capaces de desprendernos con la gente con la que nos relacionamos. Estoy convencida que cuando termines de leer este articulo te tomarás el tiempo necesario para identificar con quienes realmente has sido desprendida, cómo has enriquecido la vida de esas personas y como eso te ha enriquecido a ti.

Se han hecho varios estudios para entender la reciprocidad y se le ha conceptualizado técnicamente desde el punto de vista de la economía, pero se debe entender como algo diferente a un simple intercambio, donde de antemano el que da, lo hace porque espera una retribución en forma de un bien o servicio.

En términos generales, la reciprocidad involucra dar algo de si mismo sin esperar recibir algún tipo de recompensa en respuesta. Podemos hablar por ejemplo de la ayuda que se da dentro de la familia, pudiendo ser entre padres a hijos y también entre quienes existe algún otro tipo de lazo afectivo, pudiendo ser entre amigos o entre quienes llevan una relación sentimental más intima.

En la segunda parte de mi artículo sobre Crecimiento Personal, te comenté que cuando estaba recién casada traté de persuadir a mi esposo para que me acompañara en el ritmo acelerado con el que vivía antes de conocerlo. Pretendí que también él anduviera viajando conmigo de un lado a otro para conocer otros lugares, pero sin tener que quedarnos en ninguno.  Todavía digo que viajar es muy enriquecedor y positivo, no tendría porque ser de otra manera. El detalle sin embargo era que mi principal motivación para andar a salto de mata fue el miedo y por eso no podía quedarme en un solo lado. 

En ese artículo te comenté también que fue la actitud de mi esposo ante mi propuesta lo que provocó que algo dentro mi hiciera ¡CLICK!. Con él tuve la lección más clara del desprendimiento genuino y pude comprender a partir de esta lección el valor de la reciprocidad.

Quizas en ese tiempo, ni por asomo me detuve a racionalizar lo que estaba viviendo, pero  ¡ah! que agradable sensación te deja entregar algo de ti que sabes hará feliz a la otra persona, tanto como en darla  te has brindado a ti misma ese placer.

Ahora te propongo, que experimentes tus emociones. Te toca sentirte en cada uno de tus actos, identificar los sentimientos que se despiertan en quien te recibe cada vez que te entregas sin reservas, igual que aquellos que se despiertan en ti.   Si ambos son gratificantes y no están condicionados. Entonces sabes perfectamente de que te estoy hablando. 

Afectuosamente. Rosario Norzagaray

6 Respuestas a “LA RECIPROCIDAD COMO VALOR PARA TU CRECIMIENTO PERSONAL

  1. Plinio alude directamente a la “venganza” o dicho popularmente “pagar con la misma moneda de vuelta”… Si bien la reciprocidad tiene que ver con lo que va de vuelta, tiene desde mi parecer más relación con otorgar algo a alguien sin estar pensando en una recompenza por tal acción…

    Me parece interesante el artículo, en estos momentos me encuentro desarrollando un ensayo respecto a el valor de la reciprocidad y me encontré con este blog (y).

    Es muy agradable la sensación de otorgar a otras personas una parte de uno… sin esperar nada a cambio… y a la vez me parece que puede ser una trampa en la medida en que a veces uno da y da… y hay personas que en ocasiones al ver esto buscan aprovecharse… En el fondo, socialmente ocurre así, por ejemplo en chile existen creencias relacionadas con que si puedes sacar partido, que acá se entiende como “avivarse” es signo de algo positivo…

    Para finalizar, de acuerdo a estas creencias culturales, considero que se hace bien difiícil fomentar el desarrollo de este tipo de valores, ya que las personas que actúan de esta forma, en este contexto son vistas como de otro planeta… aunque también se debe tener presente que generan cambios en las mentalidades de las personas.

    • Hola Cristian, gracias por la visita y tu apreciación. La percepción y valoración que haces del término reciprocidad, sin duda tiene que ver con los valores universales con los que comulgas, aparte por supuesto de la profundización que estas haciendo en el tema, derivado del ensayo que estas preparando.
      Considero desde mi hunilde opinión, que lo que detona la reciprocidad es que surge como respuesta a un desprendimiento percibido por quien lo recibe. Se enaltece como valor de crecimiento personal cuando se ha percibido en positivo, mientras que derivara en venganza cuando la pretención sea devolver un mal resentido.

      Un saludo afectuoso y quedo a tus ordenes.

  2. El problema de las personas es que mal interpretan la reciprocidad ya que si haces un mal recibiras lo mismo, lo cual a llevado al caos a este mundo si intercambiamos los papeles entrara verdaderamente la reciprocidad.

    • Plinio muchas gracias por la visita y el comentario. Es obvio que la mayoria de las personas no se ha detenido a reflexionar en la consecuencia de sus actos, no digo que no lo piensen, lo que me atrevo a afirmar es que hay una ocupación reactiva, a veces por imitación o simple inercia y la preocupación de lo que sigue a sus actos (si la llegan a tener) es de corto alcance, solo en la inmediatez percibida de ( la ocupación de) su tiempo.

  3. La reciprocidad como valor es esencial para el crecimiento de las relaciones personales q conllevan afecto. Es dar y también es recibir, por algo se llama “recíproco”. El asunto es evitar la manipulación: “YO TE DOY ESTO Y ESPERO RECIBIR LO MISMO” Cuando se ama, sólo se da el amor q sabemos dar, tal como aprendemos a dárselo a alguien especial. Es también estar dispuesto a recibir lo q el otro ofrece y la manera en q aprende a amarnos. Es una aventura donde crece la amistad, la pareja, la familia… Vale la pena!!

Deja un comentario

